Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Investigación y Educación en Enfermería
Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280
Abstract
OSPINA RAVE, Beatriz Elena; ARISTIZABAL BOTERO, Carlos Andrés and TORO OCAMPO, Jorge Arbey. El seminario de investigación y su relación con las diferentes metodologías y estrategias de enseñanza aprendizaje. Invest. educ. enferm [online]. 2008, vol.26, n.2, suppl.1, pp.72-79. ISSN 0120-5307.
Objetivo: en el artículo se presenta la forma como se desarrolla un seminario de investigación y su relación con las diferentes estrategias y metodologías de enseñanza aprendizaje que se implementan en él. Metodología: la investigación fue realizada en dos seminarios de investigación desarrollados durante el año 2004-2005 en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia. Se utilizó metodología etnográfica de tipo focalizado, enfatizando la observación en los grupos de estudiantes y los dos docentes que coordinaban los seminarios. La información fue recolectada mediante tres estrategias: revisión de fuentes documental, entrevistas en profundidad a profesor y estudiantes y la observación. Resultados: se encontró que el seminario de investigación está diseñado a partir de una estructura formal, donde el profesor organiza los contenidos de acuerdo a las necesidades que, él supone, tiene el entorno con relación a la investigación y frente a las cuales espera se desenvuelva el estudiante. Conclusiones: el seminario de investigación es diseñado y desarrollado a partir de una estructura procedimental, que privilegia los contenidos con base en los métodos y las técnicas de investigación. La forma como interactúan los participantes en el proceso de enseñanza aprendizaje refuerza el carácter procedimental de este.
Keywords : proceso de enseñanza aprendizaje; investigación en enfermería; didácticas; método; modelo.