SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2  suppl.1Qualitative evaluation of a nursing education program: Professors and students´ perspectiveAvaliação de um curso de educação á distância sobre hepatite C índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

ESTUPINAN APONTE, María Rosa. Investigación cualitativa en salud en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Invest. educ. enferm [online]. 2008, vol.26, n.2, suppl.1, pp.90-97. ISSN 0120-5307.

El estudio se realizó durante el año 2006 y el primer semestre de 2007 en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, mediante la revisión del 100% de las investigaciones cualitativas elaboradas en los programas de enfermería, medicina, psicología y posgrados. Objetivos: se analizaron los trabajos en cuanto a su rigurosidad metodológica a partir de los enfoques epistemológicos que fundamentaron las propuestas, las visiones y perspectivas en cuanto a participantes, tipos de investigación, técnicas de recolección de información, unidades de análisis y procedimientos analíticos. Metodología: a partir de la revisión documental se articularon técnicas cualitativas desde el análisis de discursos y cuantitativo-estadísticas en la distribución de frecuencias; el procedimiento analítico se realizó en grupos de discusión con estudiantes de psicología en la asignatura de formación investigativa IV de la Facultad de Ciencias de la Salud. Resultados: la producción generada ofrece un amplio panorama en la concepción de la investigación cualitativa, así como de sus procedimientos metodológicos. Se reivindica el abordaje de las realidades subjetiva e intersubjetiva como objetos legítimos de conocimiento. Desde la perspectiva comprensiva e interpretativa predominan las investigaciones descriptivas, etnográficas, hermenéuticas, de teoría fundamentada e histórica. En la perspectiva crítica predominan investigaciones participativas, operativas y de práctica social con un carácter más interventivo. Conclusiones: se hace necesario ocuparse de problemas como la significación de las acciones humanas, en un proceso de discusión y análisis interdisciplinario sobre la fundamentación y los procedimientos con que se construye la realidad socio-cultural e histórica de la salud en la región.

Palavras-chave : investigación cualitativa; métodos cualitativos; técnicas cualitativas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons