SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2  suppl.1Promotion of a positive learning environmentThe moral contract established between the professor of practical nursing and college education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

CASTRILLON AGUDELO, María Consuelo. Pensando en la formación de futuros profesionales de enfermería en América Latina. Invest. educ. enferm [online]. 2008, vol.26, n.2, suppl.1, pp.114-121. ISSN 0120-5307.

El presente documento tiene el propósito de generar debate entre docentes de enfermería, investigadores, administradores y planificadores, tanto del sector salud como de la educación, y estimular el desarrollo de acciones encaminadas a fortalecer la educación en enfermería. Parte de la experiencia de la autora en investigación, docencia, consultoría y evaluación de programas de enfermería se apoya en revisión bibliográfica que ayuda a contextualizar el presente y el futuro de la salud en la región. Hace referencia a estudios sobre el panorama de la educación y de la fuerza de trabajo de enfermería en América Latina que indican la necesidad de transformaciones sustanciales en la formación de estos profesionales. Concluye que ningún esfuerzo por el mejoramiento y modernización de la educación en enfermería será suficiente, mientras los proyectos académicos e investigativos no se articulen con los servicios y con las necesidades de salud de la población para propiciar desarrollos armónicos y pertinentes a las realidades de salud, de la formación y de la práctica de enfermería.

Keywords : educación en enfermería; planificación en salud; recursos humanos en salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License