SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1The use of music in the search for humanized hospital careAlcohol and tobacco use by University Undergraduate students of Medellín, 2007 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

LOPERA BETANCUR, Martha Adiela. Atención de la urgencia en casa: una reacción automática. Invest. educ. enferm [online]. 2009, vol.27, n.1, pp.54-59. ISSN 0120-5307.

Objetivo: comprender el significado que tiene para las familias del paciente las acciones que realizan cuando, estando en casa, enfrentan una emergencia mientras llega la atención médica. Metodología: se utilizó el enfoque etnográfico particularista. La información fue recolectada en entrevistas y en la observación de adultos que recibieron atención urgente en la casa. En la ciudad de Medellín, Colombia, entre enero de 2005 y diciembre de 2006. Resultados: en situaciones de urgencia las tareas son distribuidas de forma automática entre quienes se encuentran cerca del paciente, con el fin de ayudarlo a recuperar la salud, acompañarlo para evitarle sufrimientos, disponer el espacio y prepararlo para la visita médica. Conclusiones: es indispensable ofrecer educación a la comunidad para que las personas actúen tranquilas y seguras en el caso de una situación de urgencia en casa.

Palavras-chave : servicio de atención de salud a domicilio; enfermería de urgencias; atención domiciliaria de salud; atención prehospitalaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons