SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Violencia de pareja y salud de las mujeres que consultan a las comisarías de familia, Cali, ColombiaEl mundo de la enfermera: "Uno aquí no se sienta". Contexto de los cuidados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280

Resumen

MOLINA LINDE, Juan Máximo; AVALOS MARTINEZ, Francisco; VALDERRAMA ORBEGOZO, Laura Juliana  y  URIBE RODRIGUEZ, Ana Fernanda. Factores relacionados con la satisfacción laboral de enfermería en un hospital médico-quirúrgico. Invest. educ. enferm [online]. 2009, vol.27, n.2, pp.218-225. ISSN 0120-5307.

Objetivo: analizar el grado de satisfacción laboral de los profesionales de enfermería que trabajan en un hospital médico-quirúrgico y establecer los factores sociodemográficos y profesionales relacionados con la misma. Metodología: estudio transversal y descriptivo. Se seleccionaron aleatoriamente 75 profesionales de enfermería (total: 510) del Hospital Médico Quirúrgico de la Ciudad Sanitaria "Virgen de las Nieves", de Granada, España, se autoadministra un cuestionario anónimo, compuesto por el Font-Roja (mide la satisfacción laboral) y variables socio-demográficas y laborales. Resultados: la edad media de los encuestados es de 42,9 años; 72% mujeres, 64,9% casados, 73,3% vinculados en propiedad, 58,7% son del bloque de hospitalización y 67,6% tiene turno rotatorio. El grado de satisfacción global del Font Roja resulta medio (69,92 ± 10,48), recorrido entre 24 y 120. La dimensión mejor valorada es la «relación interpersonal con los compañeros» (3,82 ± 0,86) y la peor valorada la «promoción profesional» (2,28 ± 0,75). El bloque o lugar de trabajo es un elemento predictor de la satisfacción laboral (ß=-0,297, p=0,018). Análisis y discusión: un entorno de trabajo que garantice más satisfacción laboral para los profesionales de enfermería redundaría en mejoras de calidad en los cuidados recibidos por los pacientes de parte de este tipo de personal.

Palabras clave : satisfacción en el trabajo; personal de Enfermería; atención hospitalaria; gestión de calidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons