SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Comparison of the pain severity, drug leakage and ecchymosis rates caused by the application on tramadol intramuscular injection in Z-track and Air-lock techniquesDevelopment of a delivery continued care model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

CANGIANI FABBRO, Márcia Regina  and  MONTES HELOANI, José Roberto. Mujer, maternidad y trabajo académico. Invest. educ. enferm [online]. 2010, vol.28, n.2, pp.176-186. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Describir la vivencia del trabajo académico y de la maternidad de las profesoras universitarias. Metodología. La investigación se realizó de diciembre de 2003 a diciembre de 2005 y se recolectó información de las historias de vida y de las entrevistas reflexivas a cinco profesoras de una universidad pública de São Paulo (Brasil). Resultados. El análisis de los datos comprendió dos ejes: la historia de "cada una" y la historia de "todas ellas", que llevó a las categorías empíricas: maternidad, relaciones de género y trabajo académico. Los resultados señalaron que el trabajo proporciona la realización profesional, al afirmarse como profesional y al poder proveer la manutención de la familia, pero esa afirmación podría ser secundaria al universo familiar y relacional que apoya las realizaciones individuales. Conclusión. La maternidad fue el elemento desencadenador de cuestionamientos del carácter mítico de "mujer realizada", lo que llevó a reflexionar sobre sí mismas, el trabajo y su relación con los hijos y esposo.

Keywords : mujeres; identidad de género; trabajo; maternidad; género; women; gender identity; work; maternity; gender.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License