SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Práticas de criação de mães adolescentes da cidade de Duitama, ColômbiaValidação da escala ESTE para medir a solidão da população adulta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

TEIXEIRA SANTOS, Jéssica Adrielle; INOUE, Kelly Cristina; ROGERIO SELEGHIM, Maycon  e  MISUE MATSUDA, Laura. Análisis de la calidad de la producción científica referente a la satisfacción del cliente/paciente. Invest. educ. enferm [online]. 2010, vol.28, n.3, pp.405-415. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Determinar si las publicaciones brasileñas sobre el tema de satisfacción del paciente, disponibles on line, cumplen con los criterios de calidad científica de Hoppen et al. Metodología. Estudio descriptivo-exploratorio. Se hizo búsqueda de publicaciones en las bases de datos electrónicas MEDLINE y LILACS, utilizándose el descriptor "Satisfacción del paciente". Después de la primera revisión de los resultados y refinamiento de la búsqueda, se seleccionaron 14 trabajos completos, que pasaron a ser la muestra de estudio. Resultados. Las publicaciones fueron diversas en su composición estructural y no se adherían por completo a los criterios establecidos en el referencial teórico de este estudio. Los ítems menos frecuentes en los textos fueron: Referencial Teórico (14,3%), Pregunta de Investigación (35,7%), Supuestos (42,8%) y Límites (14,3%). Las Referencias Actualizadas (92,8%), la Justificación y Objetivos estaban presentes en 100% de los estudios. Conclusión. Las publicaciones científicas brasileñas referentes al tema satisfacción del usuario se presentan estructuralmente bien articuladas, sin embargo es necesario un mayor detalle de la metodología y la inserción de algunos requisitos considerados opcionales, para que el contenido publicado no sean cuestionado o desacreditado.

Palavras-chave : satisfacción del paciente; garantía de la calidad de atención de salud; bibliometría.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons