SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3ESTE scale validation to measure loneliness in adult populationViolence is not always violence: Its meaning to homeless children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307
On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

CARDENAS CARDENAS, Luz Mery; SUAREZ CARDENAS, Carmen Constanza  and  AGUDELO CELY, Nancy Aurora. Implementación de la estrategia escuela saludable: Una alianza intersectorial. Invest. educ. enferm [online]. 2010, vol.28, n.3, pp.428-434. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Evaluar la implementación de la estrategia Escuela Saludable en una Institución de Educación Primaria de la zona rural de Nuevo Colón (Boyacá) en Colombia. Metodología. Estudio de caso único con dos fases; una diagnóstica y una de intervención. En la fase diagnóstica se hizo un estudio descriptivo de corte transversal para determinar la situación de salud de los escolares y se complementó la situación encontrada con un autodiagnóstico comunitario. La fase de intervención se enmarcó en dos campos de acción: con los miembros de la comunidad educativa y desde una perspectiva intersectorial e interinstitucional. Resultados. Se identificaron problemas del medio ambiente relacionados con las condiciones locativas de la Institución, y situaciones desfavorables en los escolares tanto a nivel familiar como individual. Se buscaron alternativas de solución a la problemática encontrada, a través de la participación comunitaria, la educación en salud y la construcción de alianzas entre comunidad educativa, sector salud, educación y autoridades municipales. Conclusión. La estrategia Escuela Saludable contribuyó al mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo humano de los escolares.

Keywords : promoción de la salud; salud escolar; ambiente; participación comunitaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License