SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Effect of education on the incidence rate of occupational exposure resulting from sharp bodies and mucocutaneous contamination with blood and body fluids of patients among nursing personnel of Valiasr Hospital- Fassa, 2008Quality of health care, beyond the technical and rules view author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

DA SILVA MARQUES FERREIRA, Maria de Lourdes. El papel de la institución en el escoger, acoger y acompañar al profesor universitario. Invest. educ. enferm [online]. 2011, vol.29, n.1, pp.68-76. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Analizar el papel de la institución en el proceso de escoger, acoger y acompañar al profesor universitario. Metodología. Estudio cualitativo cuyo cuerpo de análisis estuvo compuesto por 32 participaciones en un foro temático de un grupo de nueve profesionales del área de la salud. Resultados. Después de la contratación del profesor es necesario acogerlo y acompañarlo. Los profesores con mayor tiempo en la institución representan un papel importante en la acogida del nuevo compañero. El proceso de acompañamiento es una oportunidad para cambios y redefinición de reglas y debe ser apoyado por la evaluación permanente. La universidad como escenario legítimo de aprendizaje, producción y reconstrucción de conocimiento debe acompañar las transformaciones de la ciencia contemporánea y apoyar las exigencias interdisciplinarias en la construcción de nuevo conocimiento. Conclusión. Es fundamental el papel de la universidad en acoger y acompañar al docente desde su vinculación; así mismo la universidad debe favorecer el crecimiento del profesor, no solo apoyando los desafíos de su actividad pedagógica, sino principalmente a través del respeto de su autonomía.

Keywords : docente; apoyo a la formación profesional; educación continua.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License