SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Quality of health care, beyond the technical and rules viewSocial abilities to interact in virtual learning environments author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

CATONI SALAMANCA, María Isabel et al. Creación de un examen de titulación para la carrera de Enfermería. Invest. educ. enferm [online]. 2011, vol.29, n.1, pp.87-96. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Evaluar la utilidad de un examen de titulación en la modalidad examen escrito en la medición de las competencias definidas en el perfil de egreso del plan de estudios de Enfermería. Metodología. Se desarrolló este examen con base en la definición de las características del mismo, el planteamiento de los objetivos, la definición de los contenidos a evaluar, la descripción de las características de las preguntas y la determinación del carácter aprobatorio o reprobatorio del examen. Después de la revisión y clasificación de las preguntas, se hicieron pruebas piloto, lo que permitió finalmente la construcción del instrumento definitivo. Resultados. Del total de preguntas piloteadas, se aceptaron un total de 256 preguntas, y de estas se rescató el 31.3% post análisis psicométrico, las cuales fueron usadas para la primera versión del examen aplicado a enfermeras y enfermeras-matronas, el cual fue rendido por 36 alumnas que lograron un puntaje de 52.4±4.7. Considerando lo anterior, el resultado expresado en notas de esta cohorte fue en promedio 4.9±0.5 (escala 1 a 7). Conclusión. El examen de titulación midió un rango amplio de competencias profesionales necesarias para un ejercicio profesional de calidad. Es importante tener presente que la elección de un examen modalidad "examen escrito" permite medir sólo conocimientos y habilidades cognitivas. Por tanto, se debe asegurar a través del currículum, en cada curso, la obtención de las habilidades técnicas y las actitudes adecuadas.

Keywords : evaluación; competencia profesional; enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License