SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Incorrect use of medicines by patients post cerebrovascular accident author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

TOBO MEDINA, Natalia; CANAVAL ERAZO, Gladys Eugenia; BURGOS DAVILA, Delia Concepción  and  CARROL HUMPHREYS, Janice. Contribución de la exposición a violencia de pareja, otros eventos traumáticos en la vida y síndrome de estrés postraumático sobre el dolor crónico y los síntomas depresivos. Invest. educ. enferm [online]. 2011, vol.29, n.2, pp.174-186. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Examinar la contribución de la exposición a Violencia de Pareja (VP), otros eventos traumáticos en la vida y síndrome de estrés postraumático sobre el dolor crónico y los síntomas depresivos. Metodología. Diseño descriptivo de corte transversal con la participación de 150 mujeres mayores de 18 años con historia de VP y residentes en el área metropolitana de la ciudad de Cali (Colombia). La recolección de la muestra se hizo de junio de 2009 a marzo de 2010. La VP, la exposición a trauma en la vida, el estrés postraumático, la sintomatología depresiva y el dolor, se midieron con escalas estandarizadas. Para el tratamiento de la información se hicieron análisis de regresión y de escalonamiento múltiple. Resultados. Más del 50% de la muestra sufrió los cuatro tipos de violencia: simbólica, amenaza, física y sexual; un tipo de violencia coexiste con la aplicación de los otros tipos de violencia. Los síntomas depresivos y el dolor crónico estuvieron presentes en el 74% y 42% de las participantes. Conclusión. Las manifestaciones físicas no fueron las que produjeron los mayores efectos sobre la salud de la mujer con VP, sino las manifestaciones psicológicas, como los síntomas depresivos y el estrés. El abordaje de la salud de la mujer expuesta a VP debe hacerse desde la mirada multidimensional.

Keywords : mujeres maltratadas; violencia doméstica; violencia contra la mujer; violencia sexual; trastornos por estrés postraumático; dolor; estrés psicológico; acontecimientos que cambian la vida.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License