SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Uso incorreto de medicamentos por pacientes após acidente vascular cerebralCataPercepções das agentes comunitárias de saúde sobre o cuidado prénatal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

HOYOS DUQUE, Teresa Nury; ARTEAGA HENAO, María Victoria  e  MUNOZ CARDONA, Mónica. Factores de no adherencia al tratamiento en personas con Diabetes Mellitus tipo 2 en el domicilio. La visión del cuidador familiar. Invest. educ. enferm [online]. 2011, vol.29, n.2, pp.194-203. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Comprender los factores para no adherencia al trata- miento de personas con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), desde la visión del cuidador familiar. Metodología. Estudio etnográfico enfocado. En 2008 se realizaron 18 entrevistas a cuidadores de pacientes con DM2, pertenecientes a programas de control de diabetes de instituciones de salud de Medellín (Colombia), y también se efectuaron seis observaciones de momentos significativos del cuidado. Resultados. La adherencia al tratamiento en personas con DM2 está mediada por múltiples factores que la dificultan como: concepciones culturales de la enfermedad, desencuentro entre los discursos del equipo profesional de salud y el saber popular, cansancio de tomar tantos medicamentos, miedo a la múltiples punciones por la aplicación de la insulina, insatisfacción con la calidad brindada de los servicios de salud y el costo económico de la enfermedad a largo plazo. Conclusión. Desde la visión de los cuidadores familiares, la adherencia al tratamiento de las personas con DM2 es escasa; hay múltiples factores que influyen en ello.

Palavras-chave : cumplimiento de la medicación; cooperación del paciente; cuidadores; atención domiciliaria de salud; diabetes mellitus tipo 2; investigación cualitativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons