SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Knowledge and self efficacy associated to HIV and AIDS prevention in Chilean womenAspects that facilitate or difficult nurse’s training in primary health care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

GOMIDE MOCHEL, Elba; BATISTA GURGE, Wildoberto; GOMIDE MOCHEL, Anna  and  COSTA FARIAS, Áurea Mariana. Análisis de la formación tanatológica del alumno de enfermería de la Universidad Federal deo Maranhão, Brasil. Invest. educ. enferm [online]. 2011, vol.29, n.2, pp.230-237. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Evaluar la formación que están recibiendo los alumnos de enfermería en los temas relacionados con la aplicación de los principios de la asistencia humanizada y garantía de la dignidad de las personas moribundas. Metodología. Investigación cualitativa con análisis documental (proyecto pedagógico del curso y currículos de las asignaturas) y exploratorio (observación participante de alumnos de enfermería y análisis de sus diarios de campo sobre las vivencias en torno a la muerte). La recolección de la información comenzó en 2008 y finalizó en 2009. Resultados. La formación tanatológica está concentrada en contenidos teóricos y no está adecuadamente sistematizada, lo que puede propiciar las prácticas supersticiosas en los alumnos. Conclusión. La formación en el tema de tanatología brindada a los estudiantes de enfermería es insuficiente y necesita mejorarse en los componentes teóricos y prácticos.

Keywords : enfermería; muerte; formación de recursos humanos; tanatología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License