SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Nursing professionalization beginnings in ColombiaInternational trends in nursing care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

VALENCIA JIMENEZ, Nydia Nina  and  VERGARA MERCADO, Marylolis. Los jóvenes hablan sobre su sexualidad: Vivencia pedagógica del enfermero comunitario. Invest. educ. enferm [online]. 2011, vol.29, n.2, pp.286-293. ISSN 0120-5307.

Este artículo sintetiza las vivencias pedagógicas desarrolladas en las prácticas comunitarias por los estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad del Sinú "Elías Bechara Zainúm", de la ciudad de Montería (Colombia) entre 2005 y 2010; en ellas se desarrollaron procesos de enseñanza y aprendizaje fundamentados en el constructivismo social y la teoría de la cognición situada, que propiciaron la movilización de competencias y la relación entre el conocimiento científico y la práctica. Bajo el supuesto de enseñar a pensar a los estudiantes se crearon nuevos contextos de prácticas, con un estilo juvenil, y otras como el Servicio Amigable y las Olimpiadas en Salud Sexual y Reproductiva, espacios que permitieron el intercambio de saberes entre adolescentes escolarizados y los enfermeros en formación con alto impacto en la sociedad cordobesa. El anterior esfuerzo fue reconocido por el Ministerio de Educación Nacional y por las autoridades de salud y educación departamental como experiencia exitosa en el área de la enfermería de la costa Caribe colombiana.

Keywords : estudiantes de enfermería; instrucción programada como asunto; aprendizaje; enseñanza; adolescente; sexualidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License