SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Reading fairy tales as a humanization strategy of hospitalized children careNursing team perception in the accompanying of the work process in the Family Health program author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

ROECKER, Simone  and  SILVA MARCON, Sonia. Educación en salud: Relatos de las vivencias de enfermeros con la Estrategia de Salud de la Familia. Invest. educ. enferm [online]. 2011, vol.29, n.3, pp.381-390. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Describir la práctica educativa de los enfermeros que actúan con la Estrategia de Salud de la Familia (ESF). Metodología. Estudio cualitativo realizado en 2010. Se hicieron entrevistas semiestructuradas sobre las vivencias cotidianas de 20 enfermeros que laboraban en la ESF en la 10a Regional de Salud del Paraná, Brasil. Resultados. Todos los enfermeros atribuyen gran importancia a la educación en salud, la cual realizan en forma cotidiana. Individualmente, se destacaron las orientaciones en puericultura, mientras que en el ámbito colectivo fueron más frecuentes las actividades educativas grupales -gestantes, hipertensos y fumadores-. En algunos relatos se apreció que la evaluación de las necesidades educativas de la población, se realizó sin participación efectiva de la comunidad. Conclusión. La práctica de ESF debe ser reorientada a la promoción y prevención en salud, procurando la activa participación de la família y de la comunidad en general, fortaleciendo nuevas fórmulas sobre pensar y hacer en salud.

Keywords : educación; programa de salud familiar; enfermería en salud pública; atención primaria de salud.

        · abstract in English | English     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License