SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Nursing team perception in the accompanying of the work process in the Family Health programSignificado de la muerte y del morir para los alumnos de enfermería author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

ARECHABALA MANTULIZ, María Cecilia et al. Géneros discursivos y errores más frecuentes en los informes académicos de estudiantes de enfermería. Invest. educ. enferm [online]. 2011, vol.29, n.3, pp.400-406. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Describir los géneros discursivos y los errores más comunes en la construcción de textos académicos por los estudiantes de enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Metodología. Estudio cualitativo realizado en 2006 en el que se seleccionaron 68 informes (27 individuales y 41 grupales), para identificar, por una parte, el género predominante en cada texto se realizó la caracterización de los informes, atendiendo a criterios textuales, discursivos y pragmáticos; y por otra parte, para evaluar los errores más frecuentes. Para este efecto, se tuvo en cuenta el curso de procedencia. Las categorías de problemas o errores se obtuvieron por saturación. Resultados. Los géneros discursivos utilizados frecuentemente por los alumnos son los reportes de caso y los estudios bibliográficos. Los problemas en la construcción del texto se relacionaron principalmente con: uso inadecuado de vocabulario, informalidad académica y deficiente construcción de oraciones. Conclusión. El nivel de desarrollo de habilidades de escritura es descriptivo, Las deficiencias presentadas merecen ser estudiadas con el fin de desarrollar estrategias que ayuden a superarlas.

Keywords : escritura; estudiantes de enfermería; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License