SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Discourse genres and most frequent mistakes in academic reports of nursing studentsThe experience of having a chronic heart failure: A disease that brings death closer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

SOARES CANTIDIO, Farley; VIEIRA, Maria Aparecida  and  DE SENA, Roseni Rosângela. The meaning of death and dying for nursing students. Invest. educ. enferm [online]. 2011, vol.29, n.3, pp.407-418. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Describir el significado que dan a la muerte y al morir los alumnos de los graduandos de Enfermería de la Universidad Estatal de Montes Claros, Minas Gerais, Brasil. Metodología. Estudio cualitativo exploratorio que utilizó la entrevista semiestructurada con guía como instrumento de recolección de los datos. Los sujetos fueron seis alumnos matriculados en 2010, quienes cursaban los semestres 7º y 8º. Se exploraron los datos con la técnica de análisis del discurso. Resultados. Los entrevistados conceptuaron la muerte como "misterio", "pérdida" de una persona querida y como "transición" o "paso" de la existencia de la vida a la muerte. Al construir significados acerca de la finitud, expresaron sentimientos de tristeza, sufrimiento e impotencia frente a las escasas experiencias vividas en su desempeño laboral. Para los alumnos, la formación recibida en el pregrado ha contribuido poco en el cuidado de personas moribundas. Conclusión. Los alumnos participantes tienen una formación insuficiente en los conceptos y en la utilización de métodos y procedimientos en el cuidado de personas que están enfrentando la muerte.

Keywords : actitud frente a la muerte; estudiantes de enfermería; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License