SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Risk factors for fetal death in the city of Pato Branco (Brazil)Hypertensive patients’ attended with the family health strategy lifestyle author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

CRISTINA INOUE, Kelly et al. Riesgo de caída de la cama. El desafío de la enfermería para la seguridad del paciente. Invest. educ. enferm [online]. 2011, vol.29, n.3, pp.459-466. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Evaluar los factores asociados al riesgo que presentan los pacientes de caerse de la cama. Metodología. Estudio descriptivo de corte transversal realizado en dos hospitales universitarios públicos (A y B). Se utilizó el Instrumento de Registro de Búsquedas Activa y se determinó el riesgo de caerse de la cama por observación del paciente y verificación de factores de riesgo consignados en la historia clínica. Resultados. En total, se realizaron 1 307 observaciones. El riesgo estuvo presente en más de la mitad de los pacientes. Además, fue significativamente mayor en los hombres, en mayores de 60 años, y en las personas que tenían una enfermedad neurológica. Por hospital, de los pacientes con riesgo de caída el 91.6% de los del B tuvieron riesgo elevado de caída versus un 69.9% de los pacientes de A. Conclusión. Hay un alto riesgo de caída de la cama para los pacientes hospitalizados, especialmente en el hospital B. Es necesario mejorar la atención de enfermería y hacer transformaciones en el espacio físico, con el fin de ofrecer al paciente la máxima calidad en el servicio.

Keywords : administración de la seguridad; garantía de la calidad de atención de salud; enfermería; atención hospitalaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License