SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3El contexto quirúrgico transoperatorio. Apreciaciones de un grupo de pacientes y del equipo de enfermeríaPercepción de la calidad de vida de cuidadores familiares de adultos con cáncer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307

Resumen

LISBOA GOIS, Cristiane Franca; MAIMONI AGUILLAR; DOS SANTOS, Valmira  y  LLAPA RODRIGUEZ, Eliana Ofelia. Factores estresantes para el paciente sometido a cirugía cardíaca. Invest. educ. enferm [online]. 2012, vol.30, n.3, pp.312-319. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Describir los factores estresantes relacionados con la cirugía cardiaca y al ambiente en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Metodología. Estudio exploratorio, descriptivo, cualitativo de las narrativas de pacientes sometidos a cirugía cardiaca. Mediante entrevistas semiestructuradas se recolectaron los datos y se revisó el contenido por análisis temático. Resultados. Emergieron cuatro categorías: 1) experiencia quirúrgica: el miedo como algo ya superado; 2) el ambiente de la UCI y el postoperatorio: experiencia difícil; 3) experiencias desagradables: sed, entubación y dolor; y 4) relaciones con profesionales de salud: impersonalidad, presencia profesional que significa seguridad y confort, orientación y formación significado de seguridad y mayores informaciones. Conclusión. Fueron identificados dos grupos de factores estresantes: los intrapersonales (sed, dolor, entre otros) y extra-personales, relacionados con el ambiente.

Palabras clave : cirugía torácica; periodo postoperatorio; estrés psicológico; unidades de cuidados intensivos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )