SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Perception of the quality of life of family caregivers of adults with cancerThe effect of Home Visit during the first six weeks of postpartum on the quality of life of primiparous women referred to Shiraz health centers of Shiraz University of Medical Sciences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

PEREZ-GIRALDO, Beatriz; VELOZA-GOMEZ, Mónica del Mar  and  ORTIZ-PINILLA, Jorge Eduardo. Afrontamiento y adaptación y su relación con la perspectiva espiritual en el paciente con VIH/SIDA. Invest. educ. enferm [online]. 2012, vol.30, n.3, pp.330-338. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Identificar el proceso de afrontamiento y adaptación y su relación con la perspectiva espiritual en el paciente con VIH/SIDA. Metodología. Estudio descriptivo transversal en el que participaron 100 pacientes a quienes se les aplicaron los instrumentos Escala de Medición del Proceso de Afrontamiento y Adaptación de Roy, y la Escala de Perspectiva Espiritual de Reed. El estudio se realizó en 2009, en una institución estatal de salud en Bogotá (Colombia). Resultados. Se identificaron cinco subgrupos de pacientes (recursivo y centrado, físico y enfocado, en proceso de alerta, en procesamiento sistemático y conociendo y relacionando) quienes presentaron diferentes dinámicas en cuanto al mayor o menor uso de las estrategias de afrontamiento. En la mayoría de pacientes se identificó una alta perspectiva espiritual ante la vivencia de la enfermedad. Una débil pero significativa correlación se encontró entre los procesos de afrontamiento y adaptación y los componentes de la perspectiva espiritual. Conclusión. Existe relación entre la perspectiva espiritual y el proceso de afrontamiento y adaptación a la enfermedad del VIH/SIDA. Lo anterior debe ser tenido en cuenta en la relación terapéutica como componente relevante del cuidado.

Keywords : espiritualidad; adaptación psicológica; VIH.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )