SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3The effect of Home Visit during the first six weeks of postpartum on the quality of life of primiparous women referred to Shiraz health centers of Shiraz University of Medical SciencesChildren's health perception through creative drawing language author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

DOS SANTOS LUZ, Geisa; COSTA SANTOS, Silvana Sidney; SANTOS DA SILVA, Mara Regina  and  ARRUDA DA SILVA, Priscila. Potencialidades y debilidades de la investigación cualitativa con familias. Invest. educ. enferm [online]. 2012, vol.30, n.3, pp.346-352. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Analizar la producción bibliográfica de los estudios cualitativos sobre el tema de la familia publicados en las revistas de enfermería brasileñas en el período 2006-2010. Metodología. Se consultó en las bases de datos bibliográficas los artículos que tuvieran como descriptores los términos: familia, investigación cualitativa y enfermería. Resultados. Se analizaron 47 artículos. Por áreas de atención, los más frecuentes son: salud del niño (40.4%), salud del adulto (23.4%), salud mental (19.1%), Salud colectiva (6.4%), salud del anciano (6.4%) y salud de la mujer (4.3%). El 70.6% de los artículos se publicaron en revistas clasificadas por QUALIS/CAPES como B1. El 93.6% de los artículos tenían por autores enfermeros con doctorado. Como instrumento de recolección de los datos predominaron la entrevista semi-estruturada (57.4%) y la abierta (30.8%). La conducción de las entrevistas fueron acompañadas de métodos observacionales en 8.5% de los estudios analizados. Conclusión. La producción bibliográfica de los estudios cualitativos sobre el tema de la familia publicados en las revistas de enfermería brasileñas en el período de estudio es escasa, mostrando que hay necesidad de un mayor desarrollo en la misma.

Keywords : investigación cualitativa; enfermería; familia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )