SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Efecto de la visita domiciliaria en las seis primeras semanas de postparto en la calidad de vida de las mujeres primíparasPercepción de la salud de los niños expresada en el lenguaje creativo de los dibujos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307

Resumen

DOS SANTOS LUZ, Geisa; COSTA SANTOS, Silvana Sidney; SANTOS DA SILVA, Mara Regina  y  ARRUDA DA SILVA, Priscila. Potencialidades y debilidades de la investigación cualitativa con familias. Invest. educ. enferm [online]. 2012, vol.30, n.3, pp.346-352. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Analizar la producción bibliográfica de los estudios cualitativos sobre el tema de la familia publicados en las revistas de enfermería brasileñas en el período 2006-2010. Metodología. Se consultó en las bases de datos bibliográficas los artículos que tuvieran como descriptores los términos: familia, investigación cualitativa y enfermería. Resultados. Se analizaron 47 artículos. Por áreas de atención, los más frecuentes son: salud del niño (40.4%), salud del adulto (23.4%), salud mental (19.1%), Salud colectiva (6.4%), salud del anciano (6.4%) y salud de la mujer (4.3%). El 70.6% de los artículos se publicaron en revistas clasificadas por QUALIS/CAPES como B1. El 93.6% de los artículos tenían por autores enfermeros con doctorado. Como instrumento de recolección de los datos predominaron la entrevista semi-estruturada (57.4%) y la abierta (30.8%). La conducción de las entrevistas fueron acompañadas de métodos observacionales en 8.5% de los estudios analizados. Conclusión. La producción bibliográfica de los estudios cualitativos sobre el tema de la familia publicados en las revistas de enfermería brasileñas en el período de estudio es escasa, mostrando que hay necesidad de un mayor desarrollo en la misma.

Palabras clave : investigación cualitativa; enfermería; familia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )