Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Investigación y Educación en Enfermería
Print version ISSN 0120-5307
Abstract
ALVES RODRIGUES, Manuel and DAMAS CRUZ, Maria Dulce. Percepción de la salud de los niños expresada en el lenguaje creativo de los dibujos. Invest. educ. enferm [online]. 2012, vol.30, n.3, pp.353-361. ISSN 0120-5307.
Objetivo. Identificar los factores externos percibidos por los niños como negativos o positivos para salud. Metodología. Estudio descriptivo en el que se hizo análisis del lenguaje expresivo de los dibujos y sus comentarios escritos. Los participantes fueron 130 niños de 3° y 4° año de enseñanza básica de cuatro escuelas seleccionadas al azar, de la región de Centro de Portugal Continental (Distrito de Coimbra), durante el primer semestre de 2011. Para la toma de información, se utilizó la ficha de dibujo/escritura de Rodrigues, que está dividida en cuatro áreas (dos para dibujar cosas que consideran buenas para la salud y otras dos para escribir el contenido o mensaje de los dibujos). Las temáticas expresadas son clasificadas teniendo como base las áreas prioritarias para la promoción de los estilos de vida saludables. Resultados. Los niños valoran la alimentación saludable, la actividad física, la salud mental, la prevención del consumo de sustancias y la salud y el medio ambiente. En los dibujos y comentarios se observan vínculos entre la dieta y el ejercicio, y entre la salud mental y las relaciones interpersonales. Conclusión. El personal de salud entendió, a partir de los dibujos y sus comentarios, la percepción que tenían los niños acerca de los factores positivos y negativos para la salud. Los resultados obtenidos permiten la planeación de las estrategias de intervención en salud escolar desde la percepción infantil.
Keywords : percepción; salud; niño; dibujos.