SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Potentialities and deficiencies of qualitative research with familiesUse of music and play in pediatric nursing care in the hospital context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

ALVES RODRIGUES, Manuel  and  DAMAS CRUZ, Maria Dulce. Percepción de la salud de los niños expresada en el lenguaje creativo de los dibujos. Invest. educ. enferm [online]. 2012, vol.30, n.3, pp.353-361. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Identificar los factores externos percibidos por los niños como negativos o positivos para salud. Metodología. Estudio descriptivo en el que se hizo análisis del lenguaje expresivo de los dibujos y sus comentarios escritos. Los participantes fueron 130 niños de 3° y 4° año de enseñanza básica de cuatro escuelas seleccionadas al azar, de la región de Centro de Portugal Continental (Distrito de Coimbra), durante el primer semestre de 2011. Para la toma de información, se utilizó la ficha de dibujo/escritura de Rodrigues, que está dividida en cuatro áreas (dos para dibujar cosas que consideran buenas para la salud y otras dos para escribir el contenido o mensaje de los dibujos). Las temáticas expresadas son clasificadas teniendo como base las áreas prioritarias para la promoción de los estilos de vida saludables. Resultados. Los niños valoran la alimentación saludable, la actividad física, la salud mental, la prevención del consumo de sustancias y la salud y el medio ambiente. En los dibujos y comentarios se observan vínculos entre la dieta y el ejercicio, y entre la salud mental y las relaciones interpersonales. Conclusión. El personal de salud entendió, a partir de los dibujos y sus comentarios, la percepción que tenían los niños acerca de los factores positivos y negativos para la salud. Los resultados obtenidos permiten la planeación de las estrategias de intervención en salud escolar desde la percepción infantil.

Keywords : percepción; salud; niño; dibujos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )