SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Percepción de la salud de los niños expresada en el lenguaje creativo de los dibujosLa menstruación en la historia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307

Resumen

CHADI TONDATTI, Paula  y  CORREA, Ione. Utilización de la música y del juego en el cuidado de enfermería pediátrico en ambiente hospitalario. Invest. educ. enferm [online]. 2012, vol.30, n.3, pp.362-370. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Identificar y analizar las publicaciones científicas que abordaran el uso de la música y del juego en el cuidado de enfermería pediátrico en ambiente hospitalario. Metodología. Estudio bibliográfico en el que se buscaron artículos en portugués o en inglés publicados entre 2004 - 2009 que incluyeran los descriptores: niño hospitalizado, niñez, recreación infantil, equipo de enfermería, enfermería, enfermería pediátrica, terapias alternativas, música, musicoterapia, juegos y juguetes, ludoterapia, jugar. Para la revisión se utilizaron las bases de datos bibliográficas MEDLINE, ScIELO y LILACS . Resultados. Se obtuvieron 17 publicaciones, de las cuales tienen metodología cuantitativa (59%), las actividades fueron desarrolladas principalmente por enfermería (88%), por tipo de artículo son frecuentes las revisiones de tema y la evaluación de cambios clínicos asociados al empleo de la música y del juego (59% y 18%, respectivamente); y hay reconocimiento de la utilidad de este tipo de terapias en el cuidado de enfermería (94%). Conclusión. El juego y la música son terapias útiles que pueden ser empleadas en el cuidado de enfermería del paciente pediátrico.

Palabras clave : juego e implementos de juego; música; terapéutica; musicoterapi.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )