SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Use of music and play in pediatric nursing care in the hospital contextTheoretical conceptions on the theory on health education. Systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

GOMEZ-SANCHEZ, Pio Iván et al. La menstruación en la historia. Invest. educ. enferm [online]. 2012, vol.30, n.3, pp.371-377. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Revisar los constructos históricos sobre la menstruación. Metodología. Revisión no sistemática de la literatura complementada con consultas a autoridades académicas nacionales. Resultados. La menstruación es una experiencia que involucra tanto a la mujer como a su grupo social, convirtiéndose en un suceso relevante. El tratamiento de sus síntomas se encuentra ligado al contexto cultural en el cual se desarrolla. La experiencia de la menstruación varía de acuerdo con las creencias populares, las características culturales y la información que se reciba al respecto en el grupo social. La menstruación excede el imaginario que la sitúa únicamente en el ámbito de lo femenino; es un proceso que involucra al grupo social, en tanto que tiene implicaciones sicosociales y culturales. Conclusión. Hay relación entre la menstruación, como hecho biológico, y los procesos sociales en sí, influenciados por las creencias históricas que se han transmitido generación tras generación.

Keywords : menstruación; tabú; ciclo menstrual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )