SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3La menstruación en la historiaFactores asociados con la duración de la lactancia materna exclusiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307

Resumen

DIAZ-VALENCIA, Paula Andrea. Concepciones teóricas sobre la teoría en Educación para la Salud. Revisión sistemática. Invest. educ. enferm [online]. 2012, vol.30, n.3, pp.378-389. ISSN 0120-5307.

Objetivo.Identificar las concepciones teóricas de la Educación para la Salud (EpS) reportadas por la literatura científica reciente. Metodología. Revisión sistemática sin meta-análisis de la literatura científica publicada sobre la teoría en EpS entre 2000 y 2010 en español, inglés y portugués en PubMed, Elsevier y Scielo. Se incluyeron aquellas publicaciones que desarrollaran al menos las categorías teóricas sobre EpS: desarrollo conceptual, historia, situación actual, como disciplina, enseñanza e investigación. Resultados. Se analizaron 58 artículos sobre EpS. Las principales categorías contenidas en los artículos fueron los de situación actual y desarrollo conceptual. La definición y la conceptuación de EpS son difusas. La mayoría de los autores afirman que el término EpS carece de identidad y que existe tensión entre este concepto y el de Promoción para la Salud. Conclusión. Los procesos en EpS no están suficientemente cualificados.

Palabras clave : educación en salud; revisión; artículo de revista.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )