SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Concepciones teóricas sobre la teoría en Educación para la Salud. Revisión sistemáticaLa enfermera formadora. La construcción de una nueva identidad profesional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307

Resumen

OSORIO CASTANO, Jhon Henry  y  BOTERO ORTIZ, Beatriz Eugenia. Factores asociados con la duración de la lactancia materna exclusiva. Invest. educ. enferm [online]. 2012, vol.30, n.3, pp.390-397. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Identificar la evidencia científica disponible acerca de los factores asociados a la duración de la lactancia materna exclusiva. Metodología. Revisión sistemática sin meta-análisis. Se realizó estrategia de búsqueda electrónica de artículos primarios publicados en Medline, Lilacs, Scielo y Ovid desde 1990 hasta 2010 en idioma inglés, español y portugués. Se incluyeron estudios observacionales y de intervención que buscaran identificar factores asociados a la duración de la lactancia materna exclusiva como mínimo por tres meses. Resultados. Se identificaron 195 estudios, pero solo 18 cumplieron con los criterios de inclusión y de calidad. El 66.6% realizó medición de prevalencia de lactancia materna hasta los seis meses. El 50% reportó el uso del chupo o biberón como el factor negativo que más afecta la duración de la lactancia materna exclusiva. El 44.4% mencionó como factores positivos en la duración de la lactancia materna exclusiva la escolaridad alta, la multiparidad, la exposición a un programa de lactancia materna y los ingresos familiares bajos. Conclusión. La literatura disponible provee información sobre los factores asociados a la duración de la lactancia materna exclusiva, aunque la heterogeneidad metodológica de los estudios no permitió evaluar la evidencia científica de los resultados narrados.

Palabras clave : lactancia materna; factores de riesgo; prevalencia; chupetes; alimentación artificial; revisión.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )