SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Characteristics of users of the Birth Control program. 2007 National Health Survey, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

ANGEL JIMENEZ, Gloria María  and  LOPERA ARRUBLA, Claudia Patricia. Relevancia y nivel de aplicación de las competencias de gestión en enfermería. Invest. educ. enferm [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.09-19. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Identificar la relevancia y el nivel de aplicación de las principales competencias de gestión en Enfermería. Metodología. Estudio con componentes cualitativo y cuantitativo con enfoque descriptivo. Se tomaron como categorías de estudio la relevancia y aplicación de las competencias de gestión y estrategias curriculares para su formación. Se empleó una encuesta que fue aplicada a una muestra a conveniencia de 140 personas, procedentes de las facultades de Enfermería involucradas y de los diferentes niveles de atención en salud de Medellín y área Metropolitana; por último, se hizo entrevista semiestructurada a seis expertos del sector educativo universitario de Medellín. Resultados. Las competencias genéricas más relevantes fueron: liderazgo (81.4%), trabajo en equipo (75.0%), comunicación efectiva (55.7%); mientras que en las específicas se destacaron la gestión de la calidad, del personal y del cuidado. Las competencias innovación y creatividad (19.3%), pensamiento estratégico (17.1%) y adaptabilidad o flexibilidad (10.0%) obtuvieron frecuencias menores. El nivel de aplicación de las competencias específicas según los componentes de gestión estratégica, de programas y proyectos, de la calidad, talento humano y de cuidado de las personas fue superior al 90%. Conclusión. Las competencias de gestión identificadas fueron relevantes y de alta aplicabilidad para las personas consultadas. El paradigma de la complejidad como eje central puede contribuir a su formación.

Keywords : gerencia; educación en enfermería; educación basada en competencias.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf )