SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Teaching humanization in undergraduate nursing course subjectsKnowledge, attitudes, and practices regarding legal and illegal substances by nursing students from Cartagena (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

CORINA SAMANIEGO, Virginia  and  CARCAMO, Silvia. La imagen e identidad profesional de enfermería. El devenir de una construcción. Invest. educ. enferm [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.54-62. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Describir la imagen que tienen los enfermeros, médicos y otros profesionales de la salud sobre el personal de enfermería. Metodología. Estudio descriptivo realizado en 2010 en una muestra probabilística de 308 participantes (100 enfermeros, 103 médicos y 105 otros profesionales) de Buenos Aires, Argentina. Se emplearon cuestionarios con preguntas cerradas de opción múltiple. Resultados. Entre los principales resultados se encontró una percepción de las condiciones laborales que implican desgaste, impotencia y conflictos en el grupo de trabajo (con más frecuencia entre enfermeros que en los otros grupos de estudio). Asimismo, se encontraron discrepancias entre lo que los enfermeros consideran como sus 'funciones específicas' y lo que consideran los otros profesionales. Conclusión. Existe tensión entre el rol prescrito por el modelo médico y el que define enfermería. Es necesario concebir cómo la identidad profesional se construye a partir de estrategias identitarias resultantes, a su vez, de estrategias objetivas y subjetivas.

Keywords : enfermería; médicos; ejercicio profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf )