SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Possibilities for conciliating work with family needsWireless devices in nursing education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

BOVER DRAGANOV, Patrícia; DE CARVALHO ANDRADE, Andréia; RIBEIRO NEVES, Vanessa  and  SANNA, Maria Cristina. Andragogía en la enfermería: una revisión de la literatura. Invest. educ. enferm [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.86-94. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Describir el empleo del término andragogía en el contenido de las publicaciones en enfermería. Metodología. Estudio bibliográfico. Se hizo búsqueda en las bases de datos MEDLINE, LILACS, BDENF, EMBASE y ERIC de artículos publicados entre 1999 y 2011 que incluyeran el término 'andragogía'' o de alguno de sus derivados en el idioma inglés. Resultados. Se encontraron 51 publicaciones. Las principales categorías de estudio fueron: bases ideológicas y teóricas (71%), antecedentes históricos (37%), operacionalización de la andragogía (43%) y aplicación en Enfermería (86%). La educación permanente fue el tema tratado más frecuentemente (45%). Los Estados Unidos publicaron la mayor parte de los artículos (41%). En Brasil, el Invest Educ Enferm. 2013;31(1) . 87 uso de la andragogía es más reciente que en otros países. Los estudios indicaron que la andragogía tuvo una influencia positiva en la vida laboral de los alumnos. Conclusión. Aunque el empleo de la andragogía en la educación en Enfermería es poco frecuente, su uso en la formación de enfermeros muestra que es importante para el futuro desempeño profesional.

Keywords : enfermería; modelos educacionales; aprendizaje; enseñanza; educación en enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )