SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Wireless devices in nursing educationPlanning the required nursing personnel to respond to care needs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

HENRIQUES CAMELO, Silvia Helena  and  PEDRESCHI CHAVES, Lucieli Dias. El trabajo en equipo y la experiencia de las enfermeras en Unidades de Cuidado Intensivo. Invest. educ. enferm [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.107-115. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Identificar la percepción de las enfermeras en la Unidad de Cuidados Intensivos de la competencia el trabajo en equipo profesional. Metodología. Estudio cualitativo con enfoque exploratorio, del tipo de estudio de múltiples casos. La muestra estuvo conformada por 24 enfermeras de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de dos grandes hospitales. Para la toma de información se empleó la observación directa y la entrevista -estructurada, no estructurada y participante-. Resultados. El 96% de los participantes eran mujeres, un 79% tenía menos de 40 años, el 63% tenía menos de cinco años de experiencia de trabajo en UCI. El análisis de los datos permitieron identificar tres categorías de estudio: el trabajo en equipo como herramienta de gestión de la enfermería, mejorando el trabajo en equipo, y la comunicación interpersonal para el trabajo en equipo. Conclusión. En la UCI, lugar de actuación de enfermeras, se observa una estrategia de trabajo en equipo, que exige la cooperación y participación de otras disciplinas.

Keywords : unidades de cuidados intensivos; enfermeras; relaciones interpersonales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )