SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Planeación del personal requerido de enfermería para responder a las necesidades de cuidadoLa protección de los niños y adolescentes contra la violencia: un análisis de las políticas públicas y su relación con el sector salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307

Resumen

ARIAS-LOPEZ, Beatriz Elena. Cuidado y sufrimiento social: la enfermería en contextos de violencia política. Invest. educ. enferm [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.125-132. ISSN 0120-5307.

A raíz del conflicto armado y la violencia política en Colombia, es fundamental el aporte de los profesionales de enfermería en el cuidado de los individuos familias y comunidades, cuya experiencia por este tipo de eventos ha sido devastadora, no solo para su salud física, sino para su estabilidad síquica y emocional. Por eso, se da inicio con unas breves consideraciones sobre el conflicto armado y la violencia política en Colombia. Posteriormente, se incluye la noción de sufrimiento social, como perspectiva que amplía el horizonte del cuidado en este contexto, luego se revisan los elementos que caracterizan las perspectivas y dominios de la enfermería y las posibilidades que brindan las nuevas tendencias epistemológicas, para reflexionar sobre la vida, como foco central del cuidado, desde los planteamientos de Afaif Meleis; y, finalmente se habla del papel de los profesionales de enfermería en la restitución de la dignidad de aquellos que han experimentado las consecuencias del conflicto armado.

Palabras clave : atención de enfermería; violencia; Cuidado.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español | Inglés     · Inglés ( pdf )