SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Care and social suffering: nursing within contexts of political violenceThe need for a phenomenological perspective on caring in the nursing curriculum author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

PORTELLA RIBEIRO, Juliane et al. La protección de los niños y adolescentes contra la violencia: un análisis de las políticas públicas y su relación con el sector salud. Invest. educ. enferm [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.134-141. ISSN 0120-5307.

El artículo analiza las políticas públicas de protección al niño y al adolescente desde la perspectiva de la salud. Se presentan interfaces entre la temática, las políticas públicas de protección y la salud. En consecuencia se abordan las políticas desde los puntos de vista conceptual y filosófico, así como desde las limitaciones y potencialidades observadas. Se encontró que el fuerte impacto de la violencia en la morbilidad y mortalidad de niños y adolescentes, en la población brasileña, produjo la reestructuración de la red de protección de víctimas, para la cual se debieron implementar las condiciones más óptimas a partir de una asistencia resolutiva. La inserción de los enfermeros en la red de servicios de protección a niños y adolescentes fue fundamental, ya que son profesionales que están en una posición estratégica para la identificación de riesgos y posibles víctimas.

Keywords : violencia; enfermería; políticas públicas de salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )