Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Investigación y Educación en Enfermería
Print version ISSN 0120-5307
Abstract
FREITAS E SILVA MAIA, Natália Maria; VILAR TEIXEIRA NUNES, Benevina Maria and BATISTA MOURA, Maria Eliete. La participación discente en el desarrollo del proyecto pedagógico del curso de Enfermería. Invest. educ. enferm [online]. 2013, vol.31, n.2, pp.183-190. ISSN 0120-5307.
Objetivo. Describir y analizar la participación de los estudiantes en el desarrollo del proyecto pedagógico (PP) del curso de Enfermería. Metodología. Estudio exploratorio-descriptivo, de abordaje cualitativo. Fue desarrollado en el curso de Enfermería de una institución pública de educación superior en Piauí (Brasil). Se realizaron entrevistas a 22 alumnos que cursaban desde el cuarto período en adelante. La recolección de la información se hizo en diciembre de 2009. Se hizo análisis de los datos textuales con la ayuda del programa Alceste 4.7, los cuales fueron discutidos sobre la base de los conceptos de compromiso, conciencia, cultura, diálogo y educación problematizadora del teórico Paulo Freire. Resultados. El análisis reveló tres clases: Conocimiento de los estudiantes sobre el PP, participación colectiva en el desarrollo del PP y avances de la participación de los estudiantes en el desarrollo del PP. Conclusión. Los resultados muestran que los estudiantes son sujetos participantes en el desarrollo del PP.
Keywords : educación en enfermería; educación; aprendizaje; estudiantes de enfermería.