SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Experiência vivida pelos familiares com a internação de crianças na unidade de terapia intensiva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307

Resumo

FREITAS E SILVA MAIA, Natália Maria; VILAR TEIXEIRA NUNES, Benevina Maria  e  BATISTA MOURA, Maria Eliete. La participación discente en el desarrollo del proyecto pedagógico del curso de Enfermería. Invest. educ. enferm [online]. 2013, vol.31, n.2, pp.183-190. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Describir y analizar la participación de los estudiantes en el desarrollo del proyecto pedagógico (PP) del curso de Enfermería. Metodología. Estudio exploratorio-descriptivo, de abordaje cualitativo. Fue desarrollado en el curso de Enfermería de una institución pública de educación superior en Piauí (Brasil). Se realizaron entrevistas a 22 alumnos que cursaban desde el cuarto período en adelante. La recolección de la información se hizo en diciembre de 2009. Se hizo análisis de los datos textuales con la ayuda del programa Alceste 4.7, los cuales fueron discutidos sobre la base de los conceptos de compromiso, conciencia, cultura, diálogo y educación problematizadora del teórico Paulo Freire. Resultados. El análisis reveló tres clases: Conocimiento de los estudiantes sobre el PP, participación colectiva en el desarrollo del PP y avances de la participación de los estudiantes en el desarrollo del PP. Conclusión. Los resultados muestran que los estudiantes son sujetos participantes en el desarrollo del PP.

Palavras-chave : educación en enfermería; educación; aprendizaje; estudiantes de enfermería.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Inglês ( pdf )