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Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307

Resumen

REIS PESSALACIA, Juliana Dias et al. Percepción de los estudiantes de enfermaría sobre los comportamientos y los aspectos éticos implicados en la recolección de datos de los pacientes. Invest. educ. enferm [online]. 2013, vol.31, n.2, pp.210-217. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Identificar la percepción de los estudiantes de enfermería sobre los comportamientos y los aspectos éticos implicados en la recolección de datos de los pacientes. Metodología. Estudio descriptivo y exploratorio con abordaje cualitativo, que utilizó como referencial metodológico el análisis de contenido propuesto por Bardin. En el estudio participaron estudiantes de enfermería del séptimo período de una universidad pública de Minas Gerais, Brasil, en 2011. Los datos fueron recolectados por medio de entrevistas. Resultados. Emergieron del análisis de los resultados las siguientes categorías: preservación de la privacidad e intimidad del paciente, el respeto a la autonomía del paciente, experiencias y sentimientos de los estudiantes, y las estrategias de enseñanza del proceso de enfermería durante la formación del alumno. Conclusíon. Hay preocupación de los estudiantes de enfermería por el enfoque ético de la recolección de datos del paciente y por la preservación de sus derechos. Se deben reforzar prácticas pedagógicas que tengan en cuenta no solo los aspectos técnicos, sino también los relacionados con el comportamiento y la ética.

Palabras clave : enfermería; enseñanza; procesos de enfermería; ética en enfermería.

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