SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Beliefs and practices of caring for pregnant women with diagnosis of fetal malformationVoice disorders in teachers. Implications for occupational health nursing care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

BURGOS SAELZER, Cecilia Beatriz. El cuidado en Enfermería desde las perspectivas de la ética del cuidado y del género. Invest. educ. enferm [online]. 2013, vol.31, n.2, pp.243-251. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Explorar las dimensiones éticas del concepto y aplicación del cuidado desde una perspectiva de género, en enfermeras y enfermeros de un hospital público de la zona austral de Chile. Metodología. Se realizó una investigación cualitativa utilizando la metodología de estudio de caso. Entre los meses de diciembre 2011 y enero 2012 se efectuaron entrevistas semiestructuradas a 11 profesionales de enfermería (6 mujeres y 5 hombres) pertenecientes al Hospital Base de la ciudad de Valdivia, Chile. Los datos obtenidos y transcritos fueron leídos y codificados con el fin de establecer categorías de significado. Se realizó análisis temático a partir de los discursos. Resultados. Se observó una marcada vocación de servicio y motivación para aplicar el cuidado tanto en hombres como mujeres, haciendo énfasis en la esfera psicosocial de los pacientes. Adicionalmente, se verificó que el compromiso y aplicación de valores en la práctica del cuidado es reconocido como parte de la excelencia del profesional de enfermería. Lo perciben como un aspecto propio y característico de la profesión. Conclusión. El cuidado en Enfermería no es exclusivo del sexo femenino. Los varones y las mujeres desarrollan un sentido ético del cuidado muy ligado a lo vocacional.

Keywords : ética en enfermería; atención de enfermería; identidad de género.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf )