SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Nursing care from the perspective of ethics of care and of genderAssessment of nursing students' self-esteem at a university in the South of Minas Gerais (Brazil) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

CEZAR VAZ, Marta Regina et al. Trastornos de la voz en profesores. Implicaciones para el cuidado enfermero laboral. Invest. educ. enferm [online]. 2013, vol.31, n.2, pp.252-260. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Identificar las características laborales y sus implicaciones en la ocurrencia de trastornos de la voz en profesores de escuelas de enseñanza infantil y fundamental. Metodología. Estudio cuantitativo exploratorio realizado en un municipio de la región metropolitana de la capital de Rio Grande do Sul/Brasil. La muestra estuvo compuesta por 37 profesores de escuelas de enseñanza infantil y fundamental. Resultados. Todos los participantes fueron de sexo femenino y tenían un promedio de edad de 40 años. El 78% refirió presentar uno o más trastornos de la voz (54% ronquidos, 41% fallas en la voz, 27% pérdida de la voz y 3% tos). El ambiente escolar ruidoso fue identificado como posible factor desencadenador del trastorno de la voz en un 49%. Un 46% de todas las profesoras refirió no realizar ningún tratamiento cuando tiene problemas vocales. Las medidas específicas empleadas con más frecuentes fueron: el uso de medicamentos (32%) y la terapia fonoaudiológica (5%). Conclusión. Los trastornos de la voz son frecuentes en las profesoras participantes en el estudio, siendo relacionados principalmente con un ambiente ruidoso escolar. Es importante que el enfermero intervenga con estrategias educativas para la reducción de los factores de riesgo para la salud vocal de los profesores en esas condiciones de trabajo.

Keywords : enfermería del trabajo; salud laboral; trastornos de la voz; enfermagem do trabalho; saúde do trabalhador; distúrbios da voz.

        · abstract in English | Spanish     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )