SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Exclusive breastfeeding: motivations and disincentives for nursing mothers in Eldorado do Sul, BrazilReliving the debate concerning nursing education: from where we departed and to where we are going author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

CANICALI PRIMO, Candida et al. Estrés en mujeres mastectomizadas. Invest. educ. enferm [online]. 2013, vol.31, n.3, pp.385-394. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Evaluar el nivel de estrés en mujeres mastectomizadas y examinar la relación del mismo con variables sociodemográficas, clínicas y de apoyo social. Metodología. Estudio descriptivo realizado en el hospital de Santa Rita de Cássia en Vitória/Espírito Santo (Brasil), con una muestra de 84 mujeres mastectomizadas. Se utilizó un formulario que contenía información sociodemográfica e instrumentos para la evaluación del estrés (Inventario de Síntomas de Estrés de Lipp) y de la ansiedad (Inventário de Ansiedade Traço e Estado - IDATE-). Resultados. Del total de mujeres estudiadas, un 69% presentó estrés. De estas, el 57% se encontraba en las fases de agotamiento; el 39%, en la de resistencia; el 2%, en alerta, y otro 2% en casi agotamiento; los síntomas físicos (56%) predominaron sobre los psicológicos (44%). Tan solo el 25% de las participantes recibía algún tipo de apoyo social. De las variables investigadas, tan solo la relación de estrés con rasgos de ansiedad presentó asociación estadísticamente significativa. Conclusión. Una proporción importante de las mujeres mastectomizadas sufre de estrés. Es esencial el acompañamiento de enfermería a estas pacientes que conduzca a afrontar mucho mejor esta enfermedad.

Keywords : neoplasias de mama; mastectomia; estrés psicológico; ansiedad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )