SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Using the internet to exchange information and experience on cystic fibrosis''Learning to learn'' in Nursing Higher Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

SALVADOR DOS SANTOS, Julielen; CORREA, Ione  and  HENRIQUE SALGADO, Manoel. Conocimiento de los graduandos en enfermería acerca del uso de las medidas de precaución de contacto. Invest. educ. enferm [online]. 2013, vol.31, n.3, pp.464-472. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Evaluar el conocimiento de los graduandos en enfermería acerca del uso de las medidas de precaución de contacto. Metodología. Entrevista a 106 graduandos del pregrado de enfermería de tres universidades del interior del estado de São Paulo. La recolección de la información se hizo entre abril y mayo de 2012; se elaboró un formulario con preguntas que evaluaban conocimiento acerca de las precauciones de contacto. Los datos fueron sometidos a procedimientos estadísticos en el paquete MINITAB, versión 16. Los conocimientos fueron calificados como adecuados, parcialmente adecuados e inadecuados. Resultados. Hubo predominio del sexo femenino (86%) y del grupo etario entre 20 y 29 años (70%). En cuanto a la definición de precaución de contacto y de las enfermedades en las que se utilizan estas medidas el conocimiento de los graduandos fue parcialmente adecuado (92% y 44%, respectivamente). El conocimiento fue adecuado en las medidas preventivas a ser utilizadas durante la asistencia (86%). Como dificultades en la utilización de estas medidas citaron la incomodidad, la falta de material, personal y tiempo. Conclusión. Aunque los graduandos conocen cuáles son las medidas a ser implementadas en la precaución de contacto, no tienen un conocimiento adecuado sobre las enfermedades en las cuales deben utilizarlas. En las tres universidades participantes debe reflexionarse sobre la calidad de la formación a los estudiantes de enfermería en bioseguridad y precauciones de contacto.

Keywords : infección hospitalaria; aislamiento de pacientes; estudiantes de enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )