SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Perception of quality of life of a group of individuals subjected to bariatric surgery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

DEBRUYN, Rebecca R.; OCHOA-MARIN, Sandra Catalina  and  SEMENIC, Sonia. Barreras y facilitadores en la práctica de la Enfermería Basada en la Evidencia en Medellín, Colombia. Invest. educ. enferm [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.9-21. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Identificar y describir las percepciones de los enfermeros investigadores, educadores y estudiantes de postgrado sobre las barreras y elementos facilitadores para la práctica de la Enfermería Basada en la Evidencia (EBE), en Medellín, Colombia. Metodología. En 2012, se realizó un estudio descriptivo cualitativo en el que se realizaron entrevistas semiestructuradas a 12 participantes de una Facultad de Enfermería de una universidad pública de Medellín, y de un miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras. Se utilizó el análisis de contenido cualitativo para estudiar las transcripciones de las entrevistas. Resultados. Se informaron algunas barreras para la práctica de la EBE, entre ellas: la falta de reconocimiento de la enfermería como una profesión autónoma, la falta de incentivos para cursar estudios avanzados o dedicarse a la investigación, la limitada disponibilidad y baja utilización de la evidencia en enfermería, y la falta de comunicación entre la academia y los entornos de práctica clínica. Los facilitadores incluyeron, entre otros, el aumento de enfermeras quienes buscan oportunidades de educación avanzada, el actual proceso de acreditación en salud, el acceso a la investigación internacional y a las redes de colaboración en investigación, y a la unión de esfuerzos para la investigación entre las instituciones clínicas y las universitarias. Conclusión. La aplicación efectiva de la práctica de la enfermería basada en la evidencia es la necesidad de traducir la gran cantidad de investigación relacionada con la salud, el conocimiento y la experiencia en el mejoramiento de la calidad asistencial.

Keywords : enfermería basada en la evidencia; educción en enfermería; investigación en enfermería; diseminación de información.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )