SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Perception of quality of life of a group of individuals subjected to bariatric surgeryEffect of education on quality of life of family caregivers of children with leukemia referred to the Oncology Clinic at Kerman's Afzali-Poor Hospital (Iran), 2012 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

WATERKEMPER, Roberta; DO PRADO, Marta Lenise; MEDINA-MOYA, José Luis  and  SCHUBERT BACKES, Vânia Marli. Del ''ser para sí'' al ''llegar a ser'': sobre el desarrollo o la construcción de la autonomía del alumno de enfermería. Invest. educ. enferm [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.34-40. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Comprender la consciencia de sí mismo (alumno de enfermería) y su autonomía en la asignatura de Fundamentos para el Cuidado Profesional (FCP), en el contexto de una propuesta pedagógica liberadora. Metodología. Investigación cualitativa en la modalidad de estudio de caso fundamentado en el modelo de Ludke y André. Participaron 14 alumnos de la asignatura FCP. Para la recolección de la información se utilizó la observación no participante y el análisis documental. La observación de campo fue realizada de marzo a julio de 2010 y la recolección de los portafolios fue en julio del mismo año. Se hizo el análisis de contenido de acuerdo con tres fases según la propuesta de Minayo: preanálisis, exploración del material y tratamiento de los resultados. Resultados. Fueron construidas dos unidades temáticas de análisis: del ser para sí y el ejercicio de llegar a ser. Conclusión. Los estudiantes de enfermería, en la medida en que se sienten libres, tienen la oportunidad de reemplaza la imagen atemorizante del nuevo aprendizaje por algo que motive su curiosidad, lo que los lleva a ser sujetos autónomos.

Keywords : conciencia; autonomía personal; estudiantes de enfermería; educación superior.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )