SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Percepción de calidad de vida de un grupo de personas operadas de cirugía bariátricaEfecto de la educación en la calidad de vida de los cuidadores familiares de menores con leucemia referidos a la Clínica Oncológica en el hospital Afzali-Poor en Kerman (Iran), 2012 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307

Resumen

WATERKEMPER, Roberta; DO PRADO, Marta Lenise; MEDINA-MOYA, José Luis  y  SCHUBERT BACKES, Vânia Marli. Del ''ser para sí'' al ''llegar a ser'': sobre el desarrollo o la construcción de la autonomía del alumno de enfermería. Invest. educ. enferm [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.34-40. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Comprender la consciencia de sí mismo (alumno de enfermería) y su autonomía en la asignatura de Fundamentos para el Cuidado Profesional (FCP), en el contexto de una propuesta pedagógica liberadora. Metodología. Investigación cualitativa en la modalidad de estudio de caso fundamentado en el modelo de Ludke y André. Participaron 14 alumnos de la asignatura FCP. Para la recolección de la información se utilizó la observación no participante y el análisis documental. La observación de campo fue realizada de marzo a julio de 2010 y la recolección de los portafolios fue en julio del mismo año. Se hizo el análisis de contenido de acuerdo con tres fases según la propuesta de Minayo: preanálisis, exploración del material y tratamiento de los resultados. Resultados. Fueron construidas dos unidades temáticas de análisis: del ser para sí y el ejercicio de llegar a ser. Conclusión. Los estudiantes de enfermería, en la medida en que se sienten libres, tienen la oportunidad de reemplaza la imagen atemorizante del nuevo aprendizaje por algo que motive su curiosidad, lo que los lleva a ser sujetos autónomos.

Palabras clave : conciencia; autonomía personal; estudiantes de enfermería; educación superior.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf )