SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1From ''being to the self'' to ''become to be'': on development of autonomy construction in nursing studentsExperience of nursing staff facing the hospitalization of burned children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

GHODSBIN, Fariba; ASADI, Navid; JAVANMARDI FARD, Sorur  and  KAMALI, Maryam. Efecto de la educación en la calidad de vida de los cuidadores familiares de menores con leucemia referidos a la Clínica Oncológica en el hospital Afzali-Poor en Kerman (Iran), 2012. Invest. educ. enferm [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.41-48. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Investigar el impacto de la educación en la calidad de vida de padres y madres de menores con leucemia referidos a la clínica de oncología del hospital Afzali-Poor en Kerman (Irán). Metodología. Estudio intervencional con 80 padres de menores con leucemia; todos los cuidadores de familia fueron madres y se incluyeron en la investigación. Fueron seleccionados utilizando el método de muestreo por conveniencia y asignados aleatoriamente en dos grupos (intervención y control, cada uno con 40 participantes). Las herramientas de investigación incluyeron información demográfica y la escala de calidad de vida (formulario específico para familiares de primer grado de consanguinidad cuidadores de menores con leucemia). Las encuestas se aplicaron al inicio de la investigación y luego de tres meses; esta segunda evaluación coincidió en el grupo de estudio con el final de la intervención. La intervención se hizo en cuatro sesiones de clases de 45 a 65 minutos, con conferencias y sesiones de preguntas y respuestas, cartillas educacionales y afiches en grupos con 4 - 6 integrantes. Resultados. En la primera evaluación, las puntuaciones promedio basales de calidad de vida en los grupos de estudio y control fueron 224.9 y 225.7, que, luego de tres meses cambiaron a 338.2 y 22.7, respectivamente. La prueba t verificó estos incrementos (p<0.05) en calidad de vida en el grupo de intervención. Conclusión. Según la efectividad de la educación sobre la calidad de vida de los padres, se recomienda implementar programas educacionales y de consultoría para los padres, específicamente los padres de menores con leucemia, para promover cuidados, reducir ansiedad y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida.

Keywords : calidad de vida; educación en enfermería; leucemia; padres.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )