SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Effect of education on quality of life of family caregivers of children with leukemia referred to the Oncology Clinic at Kerman's Afzali-Poor Hospital (Iran), 2012Mental health of the elderly: perceptions related to aging author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

INOCENCIO SOARES, Nataly Tsumura  and  GRUBISICH MENDES TACLA, Mauren Teresa. Vivencia del equipo de enfermería frente a la hospitalización del niño quemado. Invest. educ. enferm [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.49-59. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Presentar la vivencia del equipo de enfermería que trabaja con niños quemados hospitalizados. Metodología. Estudio cualitativo. Los datos se obtuvieron a partir de entrevista semiestructurada aplicada a 16 personas del equipo de enfermería (12 técnicos y cuatro profesionales) quienes trabajan en un centro de tratamiento de quemados. Se utilizó para el análisis de información el Método de Interpretación de los Sentidos. La base teórica utilizada para apoyar la discusión del estudio fue la Antropología interpretativa propuesta por Geertz. Resultados. Los relatos mostraron que el proceso de atención a niños quemados es estresante para los participantes porque se encuentran inmersos dentro de la trágica historia del paciente y, por consiguiente, con su situación clínica, lo que los afecta sicológicamente. Esta circunstancia permite el desarrollo de la empatía. Por otra parte, se involucra culturalmente puesto que afronta y acepta las consecuencias de lo ocurrido al paciente. Debido al cambio de la imagen corporal, el niño sufrirá estigmas que dificultarán su resocialización después del alta. Conclusión. El equipo de enfermería se ve afectado de diversas formas durante el cuidado del niño quemado hospitalizado. Por esto, es necesario realizar programas educativos para la preparación en su atención.

Keywords : niño; unidades de quemados; quemaduras; grupo de enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )