SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Experience of nursing staff facing the hospitalization of burned childrenStress level among intensive care nurses in the municipality of Paraná (Brazil) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

SOARES VELLO, Lais; ORNELLAS PEREIRA, Maria Alice  and  POPIM, Regina Célia. Salud mental del anciano: percepciones relacionadas con el envejecimiento. Invest. educ. enferm [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.60-68. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Comprender cómo el anciano percibe su condición en ese momento de su vida. Metodología. En 2012 se realizó un estudio en el que se empleó el método cualitativo, según Minayo, y se hizo análisis temático de acuerdo las indicaciones sugeridas por Bardin. La información fue recolectada de entrevistas semiestruturadas realizadas en las viviendas de los ancianos. La pregunta orientadora fue: ¿cómo se siente en este momento de su vida? Cuénteme. Resultados. Los ancianos satisfechos atribuyeron ese sentimiento a la buena convivencia con la familia, con el cónyuge, al hecho de tener autonomía y respeto por parte de la sociedad. Los que se mostraron insatisfechos, relataron falta de apoyo de la familia, limitaciones físicas propias de la edad y la presencia de enfermedades. Conclusión. La población adulta exige para su atención la utilización de tecnologías de cuidado que contemple todas las etapas de la vida, incluyendo la vejez. Los profesionales de enfermería deben estar preparados para la creciente demanda de cuidado de estas personas.

Keywords : anciano; salud mental; atención primaria de salud; investigación cualitativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )