SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Perception of the informed consent form by participants in clinical trialsInterdisciplinary action of nurses to children with suspected sexual abuse author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

OTRENTI, Eloá; MIRA, Vera Lúcia; BUCCHI, Sarah Marília  and  BORGES-ANDRADE, Jairo Eduardo. Evaluación de los procesos educativos formales para los profesionales sanitarios. Invest. educ. enferm [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.103-112. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Analizar la producción científica sobre evaluación de los procesos educativos formales para los profesionales sanitarios. Metodología. Revisión integrativa de literatura, en la que fueron revisadas las bases de datos BVS, Pubmed y Cochrane, con una muestra final de 19 artículos en portugués, inglés y español, publicados desde 2000 a julio de 2010, cuyo tema de estudio fue la evaluación de los procesos educativos formales para los profesionales del área de la salud, y que, al menos, los resúmenes estuvieron disponibles online. Resultados. No se utiliza una metodología sistematizada para evaluar los procesos educativos formales en este grupo de estudio. El foco de evaluación es principalmente el aprendizaje del participante, con poca atención al proceso de enseñanza. Hay ausencia de evaluaciones sobre el impacto de esta formación en las instituciones y en el usuario del sistema de salud, con lo que se puede incurrir en el riesgo de reducir el valor de los procesos educativos formales. Conclusión. Es importante que se evalúen integralmente los procesos educativos formales en los profesionales por un tiempo más prolongado, con el fin de analizar el impacto de los mismos, así como disponer de información sobre las necesidades de educación continua en esta población.

Keywords : literatura de revisión como asunto; capacitación en servicio; recursos humanos en salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )