SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Percepción del término de consentimiento informado por los participantes de los ensayos clínicosTrabajo interdisciplinar del enfermeiro com el niño con sopecha de abuso sexual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307

Resumen

OTRENTI, Eloá; MIRA, Vera Lúcia; BUCCHI, Sarah Marília  y  BORGES-ANDRADE, Jairo Eduardo. Evaluación de los procesos educativos formales para los profesionales sanitarios. Invest. educ. enferm [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.103-112. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Analizar la producción científica sobre evaluación de los procesos educativos formales para los profesionales sanitarios. Metodología. Revisión integrativa de literatura, en la que fueron revisadas las bases de datos BVS, Pubmed y Cochrane, con una muestra final de 19 artículos en portugués, inglés y español, publicados desde 2000 a julio de 2010, cuyo tema de estudio fue la evaluación de los procesos educativos formales para los profesionales del área de la salud, y que, al menos, los resúmenes estuvieron disponibles online. Resultados. No se utiliza una metodología sistematizada para evaluar los procesos educativos formales en este grupo de estudio. El foco de evaluación es principalmente el aprendizaje del participante, con poca atención al proceso de enseñanza. Hay ausencia de evaluaciones sobre el impacto de esta formación en las instituciones y en el usuario del sistema de salud, con lo que se puede incurrir en el riesgo de reducir el valor de los procesos educativos formales. Conclusión. Es importante que se evalúen integralmente los procesos educativos formales en los profesionales por un tiempo más prolongado, con el fin de analizar el impacto de los mismos, así como disponer de información sobre las necesidades de educación continua en esta población.

Palabras clave : literatura de revisión como asunto; capacitación en servicio; recursos humanos en salud.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf )