Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Investigación y Educación en Enfermería
versión impresa ISSN 0120-5307
Resumen
OTRENTI, Eloá; MIRA, Vera Lúcia; BUCCHI, Sarah Marília y BORGES-ANDRADE, Jairo Eduardo. Evaluación de los procesos educativos formales para los profesionales sanitarios. Invest. educ. enferm [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.103-112. ISSN 0120-5307.
Objetivo. Analizar la producción científica sobre evaluación de los procesos educativos formales para los profesionales sanitarios. Metodología. Revisión integrativa de literatura, en la que fueron revisadas las bases de datos BVS, Pubmed y Cochrane, con una muestra final de 19 artículos en portugués, inglés y español, publicados desde 2000 a julio de 2010, cuyo tema de estudio fue la evaluación de los procesos educativos formales para los profesionales del área de la salud, y que, al menos, los resúmenes estuvieron disponibles online. Resultados. No se utiliza una metodología sistematizada para evaluar los procesos educativos formales en este grupo de estudio. El foco de evaluación es principalmente el aprendizaje del participante, con poca atención al proceso de enseñanza. Hay ausencia de evaluaciones sobre el impacto de esta formación en las instituciones y en el usuario del sistema de salud, con lo que se puede incurrir en el riesgo de reducir el valor de los procesos educativos formales. Conclusión. Es importante que se evalúen integralmente los procesos educativos formales en los profesionales por un tiempo más prolongado, con el fin de analizar el impacto de los mismos, así como disponer de información sobre las necesidades de educación continua en esta población.
Palabras clave : literatura de revisión como asunto; capacitación en servicio; recursos humanos en salud.