SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Evaluación de los procesos educativos formales para los profesionales sanitariosLiderazgo dialógico: estrategias para su utilización en el ambiente hospitalario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307

Resumen

LEAO CIUFFO, Lia; REGO DEUSDARA RODRIGUES, Benedita Maria  y  ROMIJN TOCANTINS, Florence. Trabajo interdisciplinar del enfermeiro com el niño con sopecha de abuso sexual. Invest. educ. enferm [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.113-118. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Comprender la actuación del enfermero como integrante del equipo interdisciplinar en la atención del niño víctima de abuso sexual. Metodología. Investigación cualitativa con base en la fenomenología sociológica de Alfred Schutz. En 2008 fueron entrevistados once enfermeros que laboraban en instituciones de referencia del Estado de Rio de Janeiro para la atención de niños víctimas de abuso sexual. Resultados. Del análisis de la actuación profesional emergió la categoría ''Interactuar con otros profesionales en la atención del niño''. Las relaciones intersubjetivas entre el enfermero y el equipo interdisciplinar le posibilitan comprender la intencionalidad del cuidado desde la perspectiva de las necesidades sociales, emocionales y psicológicas del niño y su familia. Conclusión. La interdisciplinariedad favoreció el desarrollo de acciones basadas en la aceptación, la escucha y el acuerdo sobre las posibles soluciones en la atención del niño víctima de abuso sexual.

Palabras clave : enfermería; abuso sexual infantil; grupo de atención al paciente; enfermagem; maus-tratos sexuais infantis; equipe de assistência ao paciente.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf )