SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Avaliação de processos educativos formais para profissionais da saúdeLiderança dialógico: estratégias para sua utilização no ambiente hospitalar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307

Resumo

LEAO CIUFFO, Lia; REGO DEUSDARA RODRIGUES, Benedita Maria  e  ROMIJN TOCANTINS, Florence. Trabajo interdisciplinar del enfermeiro com el niño con sopecha de abuso sexual. Invest. educ. enferm [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.113-118. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Comprender la actuación del enfermero como integrante del equipo interdisciplinar en la atención del niño víctima de abuso sexual. Metodología. Investigación cualitativa con base en la fenomenología sociológica de Alfred Schutz. En 2008 fueron entrevistados once enfermeros que laboraban en instituciones de referencia del Estado de Rio de Janeiro para la atención de niños víctimas de abuso sexual. Resultados. Del análisis de la actuación profesional emergió la categoría ''Interactuar con otros profesionales en la atención del niño''. Las relaciones intersubjetivas entre el enfermero y el equipo interdisciplinar le posibilitan comprender la intencionalidad del cuidado desde la perspectiva de las necesidades sociales, emocionales y psicológicas del niño y su familia. Conclusión. La interdisciplinariedad favoreció el desarrollo de acciones basadas en la aceptación, la escucha y el acuerdo sobre las posibles soluciones en la atención del niño víctima de abuso sexual.

Palavras-chave : enfermería; abuso sexual infantil; grupo de atención al paciente; enfermagem; maus-tratos sexuais infantis; equipe de assistência ao paciente.

        · resumo em Inglês | Espanhol     · texto em Português | Inglês     · Inglês ( pdf )